Chimborazo

CENTRO DE ACOPIO Y COMERCIALIZACION DE LA PAPA  DE LOS  PEQUEÑOS PRODUCTORES DEL “CONPAPA CHIMBORAZO”

CONSORCIO DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS  PRODUCTORES DE PAPA
“CONPAPA CHIMBORAZO”

CONSTITUCION Y about DOMICILIO:

“CONPAPA CHIMBORAZO”, domiciliado en el cantón Riobamba,  Sector El Troje – Barrio la Inmaculada.

Se trabaja en una  economía social y solidaria, donde nos organizamos y desarrollamos procesos de producción, intercambio, comercialización asociativa, financiamiento y consumo de bienes y servicios, para satisfacer necesidades y generar ingresos, basadas en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, privilegiando al trabajo y al ser humano como sujeto y fin de su actividad, orientada al buen vivir, en armonía con la naturaleza, por sobre la apropiación, el lucro y la acumulación de capital.

CONPAPA CHIMBORAZO TRABAJA EN:

FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO
La organización tiene como principio fundamental asociar a los pequeños y medianos productores de papa en la provincia de Chimborazo, actualmente 250 productores de los cantones Riobamba, Guamote, Guano, Colta y Alausí, trabajan asociativamente con el fin de mejorar sus sistemas de producción y comercialización, con un acceso a un mercado justo y competitivo para la venta de sus productos.

El CONPAPA, promueve la capacitación y el desarrollo de habilidades técnicas de sus socios, directivos y técnicos a través de diversos eventos como: talleres, intercambios de experiencias a nivel local, nacional e internacional, en temas de liderazgo, gestión empresarial, normativas jurídicas y tributarias. Con el fin de garantizar un correcto manejo de la organización. Estableciendo al ser humano como el principal actor para un desarrollo sustentable.

PRODUCCION -  SEMILLAS

CONPAPA es la primera organización de productores en el Ecuador registrada en el 2010 ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca MAGAP, como un productor calificado para la producción de SEMILLA CERTIFICADA que se convierte en  un gran logro para los pequeños y medianos productores de papa, que buscamos día a día contar con una semilla de alta calidad.

CONPAPA CHIMBORAZO, cuenta con 8 productores de semilla altamente capacitados con una gran experiencia en la producción de semilla CERTIFICADA y COMUN.
Para garantizar la CALIDAD de la semilla el CONPAPA CHIMBORAZO cuenta con 2 BODEGAS DE ALMACENAMIENTO, con capacidad de 1000qq, facilitadas bajo convenios con la ESPOCH (Dpto. de Horticultura) y MAGAP (Instalaciones SENAGUAS).

Se aspira en un futuro instalar la BODEGA de almacenamiento propia de CONPAPA CHIMBORAZO, en el predio de la organización ubicado en el sector de Vélez – Parroquia Palmira – Cantón Guamote – Provincia de Chimborazo, con una superficie de 2000 m2  , zona que reúne condiciones de temperatura y sanidad ideales para este tipo de iniciativas.

PRODUCCION

A través del relacionamiento inter – institucional con otros organismos de apoyo entre estos el INIAP, ESPOCH, empresa privada,  se ha logrado que  los productores trabajen con un enfoque de manejo integrado del cultivo de la papa. Empleando metodologías de capacitación en  temas específicos que contribuyen a dar solución a los problemas que enfrenta el agricultor. Un factor clave es la dotación de una semilla de calidad y los insumos adecuados para la producción.

COMERCIALIZACION

El CONPAPA, como uno de sus ejes principales de trabajo se encuentra la comercialización de papa de los pequeños productores asociados al CONPAPA, actividad que ha generado que un sin número de productores puedan contar con un mercado seguro para comercializar  sus productos, con un precio justo y competitivo, rompiendo la cadena de intermediarios que durante todos estos años ha influido directamente sobre el precio del producto final.

EL CONPAPA CHIMBORAZO, en este momento se encuentra trabajando en fortalecer varios procesos que permitan la generación de ingresos, entre las importantes se encuentra Producción y Comercialización de semillas, papa comercial, transporte,  venta de servicios de capacitación a otras organizaciones, etc.

Actualmente CONPAPA CHIMBORAZO viene comercializando alrededor de 2000 qq de papa, que beneficia a más de 250 productores.

Los principales mercado son: Supermercados, locales de comida rapida, industria.

Se trabaja con las categorías II y III, con un enfoque de valor agregado que va destinado a supermercados en presentaciones de 2,5 y 4 kg, papa CLASIFICADA – LAVADA – SELECCIONADA Y ENFUNDADA.